domingo, 22 de abril de 2012

7ma Semana: LA PRENSA CHICHA Y LOS INFORMATIVOS PSICOSOCIALES


Bien la  prensa “Chicha” en realidad viene a ser la prensa “Sensacionalista”, hablemos entonces de los inicios de la prensa sensacionalista.
Según Gargurevich els sensacionalismo es en realidad todo aquel hecho real llevado a la exageración. No es privilegio solo del Perú esta prensa ya venía haciendo historia.

Esta llamada prensa sensacionalista, tiene su origen hacia finales del siglo XIX en Norte América, cuando Joseph y Randolph Hearst protagonizaron la primera de las grandes guerras entre diarios estadounidenses.
Llámese entonces, sensacionalista a una característica particular del periodismo que muestra todo lo escandaloso, banal, indiscreto y muchas veces negligente de una noticia que por lo general se presenta irrelevante
En el transcurso de su desarrollo histórico, la prensa sensacionalista encontró rutas que lo condujeron finalmente a historias teñidas de sangre, relatos de violencia y la temática de crímenes. Una trilogía clásica y clave para comprender el periodismo de hoy.

Este nuevo periodismo masivo, se vio en la necesidad de captar más clientes, y descubrió en la trilogía de violencia, sangre, y crimen a su mejor aliado. Quienes publicaran en titulares el llamado “buen crimen” o “escándalo” era quien vendía más, explotando el morbo de sus clientes cautivos.

De esa manera que la prensa norteamericana pionera en esta clase de empresa, decide tener dos modelos dentro de una misma empresa editora, la de formato “standar”, o tradicional, para un mercado conservador y la sensacionalista, que aprovechaba las ventajas del liberalismo comercial para explotar el interés por crímenes, sexo y violencia.

Nacimiento de la Prensa Chicha  en el Perú del siglo XIX, la prensa era aprovechada por los caudillos de turno, quienes valiéndose de ella se disputaban el poder. Aprovechando de que la prensa de ese entonces era una prensa casi carente de noticias, frívola y con frecuencia soez.


Bien la  prensa “Chicha” en realidad viene a ser la prensa “Sensacionalista”, hablemos entonces de los inicios de la prensa sensacionalista.
Según Gargurevich els sensacionalismo es en realidad todo aquel hecho real llevado a la exageración. No es privilegio solo del Perú esta prensa ya venía haciendo historia.

Esta llamada prensa sensacionalista, tiene su origen hacia finales del siglo XIX en Norte América, cuando Joseph y Randolph Hearst protagonizaron la primera de las grandes guerras entre diarios estadounidenses.
Llámese entonces, sensacionalista a una característica particular del periodismo que muestra todo lo escandaloso, banal, indiscreto y muchas veces negligente de una noticia que por lo general se presenta irrelevante
En el transcurso de su desarrollo histórico, la prensa sensacionalista encontró rutas que lo condujeron finalmente a historias teñidas de sangre, relatos de violencia y la temática de crímenes. Una trilogía clásica y clave para comprender el periodismo de hoy.

Este nuevo periodismo masivo, se vio en la necesidad de captar más clientes, y descubrió en la trilogía de violencia, sangre, y crimen a su mejor aliado. Quienes publicaran en titulares el llamado “buen crimen” o “escándalo” era quien vendía más, explotando el morbo de sus clientes cautivos.

De esa manera que la prensa norteamericana pionera en esta clase de empresa, decide tener dos modelos dentro de una misma empresa editora, la de formato “standar”, o tradicional, para un mercado conservador y la sensacionalista, que aprovechaba las ventajas del liberalismo comercial para explotar el interés por crímenes, sexo y violencia.

Nacimiento de la Prensa Chicha  en el Perú del siglo XIX, la prensa era aprovechada por los caudillos de turno, quienes valiéndose de ella se disputaban el poder. Aprovechando de que la prensa de ese entonces era una prensa casi carente de noticias, frívola y con frecuencia soez.


Es por ese motivo que recién, en los años 50 surge la prensa sensacionalista con enorme éxito, es pues el diario vespertino “Última Hora”, fundado por Pedro Beltrán, el que logra las más altas ventas del periodismo peruano con el
Célebre titular “Chinos” como ancha en el paradero “38”
Surge así, el diario sensacionalista en el Perú, con sus publicaciones de hechos reales, publicados exageradamente, para llamar la atención.  

Convirtiéndose en “periodismo Chicha”, la palabra chicha también es usada peyorativamente para describir algo de mal gusto, o insignificante.

En conclusión, concluimos en comentar que es necesario que existan diversos tipos de prensa escrita para desarrollar un sistema de democracia en los medios. Sin embargo, frente a este modelo mediático, se plantea una serie de interrogantes que ponen en tela de juicio el abuso del sensacionalismo frente a la lógica del mercado. Hoy en día, el sensacionalismo peruano llega a los extremos de la exageración por lo que la discusión sobre la ética y la libertad de prensa es más relevante que nunca. Por lo tanto  de poco prestigio social y político, el sensacionalismo en los medios masivos goza sin embargo de amplias audiencias y esto obliga, no sólo a no desatenderlo, sino a avanzar en su estudio y examen crítico debido a que, es una forma de sensacionalismo que aún se desarrolla como un moderno ejemplo mediático de entretenimiento y que a través de los años continúa en las preferencias populares.
Para esto vemos las características de la prensa escrita en los diarios chicha:
Características de los Informativos Psicosociles:
Distracción de la Pública: Empiezan a emitir “cortinas de humo”
Descrédito de la oposición: Informaciones de tendenciosas a la oposición
Exaltan imagen del Gobierno: Enaltecen la  imagen Fujimorista 
Diario El Chino: 02/07/11     www.el chino.com.pe
Antauro libre Pronto
Este titular pertenece al Diario El Chino, publicado en su sitio Web, sección política el sábado 02 de julio del 2011.
Si bien vemos que no emplea algún tipo de jerga o imagen propia del aludido, asimismo el titular corto y característico de un diario popular, tiene un impacto psicosocial. Pues se refiere al hermano del presidente electo Ollanta Humala Tasso, quien asumirá el poder político gubernamental del Estado Peruano. El Próximo 28 de Julio.
Es sensacionalista porque no hay mayor consistencia en el contenido informativo, ya que simplemente se transmite un trascendido o comentarios callejeros de los pasillos del Poder Judicial y las declaraciones de un congresista Fujimorista. Por lo tanto en este caso se trataría de cambiar la acusación de un homicidio calificado por la de sedición, señala la nota sin citar una fuente confiable.
Sin embrago  se trata de confundir a la opinión pública con la finalidad de hacer ver que el presidente electo estaría influenciando en el Poder Judicial para su pronta liberación.

Diario El Popular: sábado 03 de Julio de 2011
http://www.elpopular.com.pe

Cholo Cuadra a Alan

Cholo se refiere al ex presidente de la Republica Alejandro Toledo, Cuadra es una jerga de crítica, cuestionamiento o reprobación y Alan es el presidente Alan García Pérez.

Así mismo con este titular sensacionalista, el Diario el Popular, trata de impactar en la opinión pública con algo crítico que está pasando, cuando simplemente es una opinión del ex mandatario referente a la tan boceada posibilidad de que Alan García indulte a Fujimori, cuando la primera ministra ya declaró que no está en agenda del actual gobierno.
De hecho que se trata de un psicosocial para soslayar otras actitudes cuestionables del presidente y de su gabinete  al término de su mandato.





Diario Ajá          30/06/2011

"MAURICIO NUNCA ME TOCÓ"
Han irrumpido en Argentina como un torbellino. Ellas son Pamela y Johanna Pombo, mejor conocidas como Las Hermanas Pombo, quienes desde que fueron ampayadas en abril saliendo del departamento del futbolista gaucho Cristian 'El ogro' Fabbiani y tras confirmar sin pelos en la lengua que hicieron un trío sexual con este se han convertido en las figuras mediáticas de la televisión gaucha y hasta Marcello Tinelli cayó rendido a sus pies.
Asi mismo a ex amiga Belén Steven
Ajá estuvo con estas bombas rubias en Buenos Aires. De ellas la más conocida por los peruanos es Osiris, cuyo verdadero nombre es Pamela y es conocida así en Argentina.
Nunca hubo beso con Pizzero.
Mucho se habló  cuando se ampayo con Mauricio Díaz Canseco, apenas casado con Deysi Ontaneda, sin embargo la rubia gaucha aclara: “Nunca hubo un romance, nunca le di un beso. Él me quería dar pero Mauricio nunca te tocó. Jamás, quiso pero no pudo (risas)

Esto se trata de un problema de ganar popularidad  entre ambos personajes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario